El lago de los Tacariguas

 

EL LAGO DE LOS TACARIGUAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES

Por: Jesús Castillo. Maracay

 

La Cuenca del Lago de Valencia o Los Tacariguas es una unidad Hidrográfica de  carácter endorreico que posee una extensión 3.450 kilómetros cuadrados (0,3 %  del territorio), es la segunda cuencas más importante del país, después del Lago de Maracaibo. Concentra el 13 % de la población de la región Central, es decir unos 4.750.000 habitantes según el último censo de población y vivienda, alberga el 30% de las industrias manufactureras, el 3 % de los suelos con vocación agrícola, con una alta biodiversidad. Por otra parte dentro de la cuenca existen tres  Áreas Bajo Régimen de Administración  Especial (ABRAE), el Parque San Esteban con 44.050 hectáreas, el Parque Henry Pittier con 107.800 hectáreas y el monumento natural Pico Codazzi con 11.850 hectáreas respectivamente; en este amplio territorio se encuentra el Lago de Valencia o los Tacariguas cuyo espejo de agua en la actualidad es de 460 kilómetros cuadrados. Así mismo este importante reservorio de agua es compartido por dos entidades federales: Aragua y Carabobo, teniendo influencia en once (11) municipios del primero y nueve (9) del segundo respectivamente por formar parte de sus planicies aluvionales.

En otro orden de ideas se puede señalar que la Cuenca del Lago de Valencia, presenta un conjunto de problemas ambientales tales como: La expansión urbana, la concentración de industrias, la actividad agrícola, disponibilidad y calidad del agua, emisión de efluentes de origen industrial y domésticos (solamente el lago recibe alrededor de unos 360 millones de metros cúbicos de efluentes de origen industrial y domestico al año aproximadamente), la generación y disposición de residuos sólidos, la tala y quema, el desarrollo de de proyectos no sustentables y la falta de sensibilización entre otros, sin embargo en la actualidad quizás uno de los problemas ambientales más grave e importante de América  Latina, es el aumento de los niveles del Lago. Este conflicto se ha convertido en uno de los problemas más grave del país, cuyo costo social más significativo ha sido el desalojo de numerosas familias que habitaron, por más de veinte años, viviendas construidas en terrenos no aptos para usos urbanísticos.

Durante 1975 y 1980  fueron construidas muchas urbanizaciones  en terrazas cuyas cotas oscilaban entre los 410 y 415 msnm. Para esa época el nivel del lago era de 401 msnm; el cual fue en aumento progresivo, pasando por las cotas 408 en 1999, 410 en 2005 hasta alcanzar 412 en 2011,obligando a muchas familias desalojar sus viviendas a consecuencuencia de la inundación producto del incremento del nivel del lago.

El origen de este problema estuvo en la expansión urbano-industrial hacia las zonas no aptas para tales fines, contradiciendo los principios básicos del ordenamiento territorial, en particular en áreas como cuencas cerradas. Por otra parte el  incremento en el uso urbano-industrial de las tierras planas de la cuenca está estrechamente ligado a lo antes señalado toda vez que el estado Venezolano desde 1980 hasta la fecha ha estimulado la ocupación desordenada del territorio de la cuenca, principalmente en sus áreas planas, incidiendo en el aumento descontrolado de sus efluentes urbanos e industriales que unido al aporte de sus 22 ríos que tributan sus caudales de agua al lago, mas el aporte de agua derivado desde la cuenca del Pao-Cachinche, localizada en el vecino estado Cojedes, cuya importación para el año 1983 era de 7 metros cúbicos/segundo y para el año 2011 está por encima de los 16, es decir en tan solo tres décadas los planificadores del desarrollo urbano-industrial de este ecosistema estimularon mas del100% el abastecimiento de agua para tales fines, sin considerar las consecuencias negativas que tal decisión traería para la gente que hoy vive un drama humano impresionante. Por otra parte para 1982, se contabilizaban unas 1300 industrias que tenían asiento en la cuenca del lago y alrededor de 150 utilizaban agua en sus procesos industriales, incluyendo fabricas de pinturas, papeles, cervecerías, productos químicos, fármacos y de plástico, entre otras cuyos efluentes con alta concentración de metales pesados y otras  sustancias toxicas son vertidos directa o indirectamente al lago.

Bajo este marco de referencia a partir de 1999 comienza a producirse un conjunto de migraciones de carácter externo e interno de continentes humanos hacia otros municipios del área metropolitana de Maracay como lo son  Santiago Mariño, Libertador y  Francisco Linares Alcántara respectivamente, generando caos en el equipamiento urbano, frente a la carencia de centros asistenciales, escuelas, redes viales, transporte, fuentes de empleo entre otras, traduciéndose en un conflicto de carácter social que crece a la par del lago, con afectaciones directas e indirectas sobre la economía local, así como las disponibilidad de producción de viviendas que retrasan a quienes en condiciones normales demandan una solución, evidentemente se cae sobre la improvisación y quedando la planificación del territorio ausente como política pública. En presente aun permanecen aproximadamente unas 4.800 personas en  29 refugios tales como: hoteles, escuelas e instalaciones militares con la tendencia incrementarse en los próximos días.

¿Qué ha sucedido hasta la fecha?

Se han emitidos un conjunto de decretos que en esencia no recogen el espíritu de una solución integral al problema, y así tenemos:

 

DECRETOS LEY SOBRE LAS EMERGENCIAS DEL LAGO DE VALENCIA O LAGO LOS TACARIGUA

 

  • EL 01 DE FEBRERO DE 1.999, MEDIANTE DECRETO Nº 3.219 GACETA OFICIAL NUMERO Nº 5305    ESTABLECIÓ COMO COTA DE RIESGO LA COTA 408 MSNM Y COMO COTA DE SEGURIDAD LA  410 MSNM.
  • EL 24 DE FEBRERO DEL 2.005, SE DECRETÓ Nº 3.498 GACETA OFICIAL NÚMERO 38.134PRIMER DECRETO DE EMERGENCIA SE ASIGNAN RECURSOS PARA LA EJECUCION DE OBRAS DE SANEAMIENTO Y CONTROL SE ESTABLECE LA COTA 410 MSNM COMO COTA DE RIESGO Y LA COTA 412 COMO COTA DE SEGURIDAD.
  • EL 17 DE MAYO 2011, SE DECRETA EL SEGUNDO ESTADO DE EMERGENCIA MEDIANTE DECRETO Nº 8.217 GACETA OFICIAL 39.675. SE ANUNCIAN ASIGNACION DE RECURSOS PARA OBRAS DE SANEAMIENTO Y CONTROL Y PARA LAS VIVIENDAS AFECTADAS LOS RECURSOS NO SE ASIGNARON O NO LLEGARON
  • EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2011, SE DECRETÓ Nº 8.582 GACETA OFICIAL 39.797 SE CREA DE NUEVO EL ESTADO DE EMERGENCIA Y SE CREA EL ESTADO MAYOR CONJUNTO INTEGRADO POR MINISTROS, MILITARES Y GOBERNADORES SE ASIGNAN UNOS RECURSOS PARA LA SOLUCION DEFINITIVA PERO LOS RECURSOS AUN NO HAN APERECIDO.
  • MARTES 13 DE MARZO 2.012, SE DECRETÓ Nº 8.844, GACETA OFICIAL Nº 39.882. SE DELIMITAN LAS AREAS BAJO RIESGO PARA SER ATENDIDAS DE INMEDIATO POR EL ESTADO MAYOR CONJUNTO HASTA LA FECHA SON MUY POCAS LAS VIVIENDAS ASIGNADAS A LOS HABITANTES DE ESTAS ZONAS LA MAYORIA ESTAN EN REFUGIOS.

Como se puede apreciar han transcurrido  13 años y solo se ha podido apreciar que los decretos atienden a solo la emergencia y no sistemáticamente un plan integral que pueda en un horizonte resuelva la situación.

 

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