Aragua requiere una política integral en el manejo de residuos sólidos

Por: Jesús Castillo/Alfonzo Herrera.Maracay

La problemática de la basura en el estado Aragua es estructural y multidimensional pues concurren un conjunto de factores que interactúan de distinta forma requiriéndose para ello un abordaje sistémico e integral, en él que participan varios factores que producen una mayor generación de residuos y desechos, destacándose:

a) Incremento de la población.

b) Un mayor consumo.

c) Utilización de procesos productivos que no toman en cuenta el ciclo de vida del producto.

d) Incremento del uso de empaques.

Estos Factores aumenta los flujos de residuos y desechos en el proceso, con incidencia directa en los aspectos técnicos – operativos de las distintas etapas de la gestión afectando la capacidad de carga de los vertederos existentes, adicionalmente incrementando los gases de efecto invernadero.

Un aspecto fundamental en la gestión de residuos y desechos sólidos son Las Políticas a implementar de reducción de volúmenes de residuos y desechos en forma local y regional. Ello requiere llevar controles de los sitios de disposición final en cuanto al registro de volúmenes de desechos entrantes para determinar la vida útil del mismo. Se deben incorporar dentro de estas políticas, Estudios de prospección para definir nuevos sitios de disposición final adecuados en capacidad, en función de uso según el plan de ordenación del Estado desde un punto de vista Sanitario y Ambiental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Así mismo, la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos comprende el manejo en cada una de sus etapas, desde la generación, limpieza o barrido, acopio, recolección, almacenamiento, reciclaje, transferencia, tratamiento, disposición final, clausura y post clausura de rellenos sanitarios, las actividades necesarias para reducir o minimizar la generación de residuos y desechos Sólidos y la recuperación de materiales aprovechables. Igualmente, se establece claramente la corresponsabilidad de los generadores y de los que prestan el servicio para las otras etapas de la gestión de residuos y desechos urbanos de manera de propiciar una mejor calidad de vida a través de garantizar un ambiente sano. Bajo este marco de referencia en los últimos años el Estado Aragua presenta sistemáticamente serios problemas en la recolección, transporte y disposición final de la basura producto de las constantes improvisaciones por parte de los gobiernos locales quienes de acuerdo a la Ley orgánica del Régimen Municipal tienen esta competencia, así como de la falta de adecuación de unidades recolectoras como la operación de los vertederos acordes con las exigencias de la normativa sanitaria. Entonces podemos apreciar que los Municipios como Mario Briceño Iragorri, Santiago Mariño, Francisco Linares, Alcántara, José Ángel Lamas entre otros carecen de rellenos sanitarios, generándose vertederos a cielo abierto en toda la geografía de la ciudad  lo que complica la situación, por contribuir con considerables aportes al vertedero de San Vicente del Municipio Girardot.

El colapso de los vertederos al no existir una planificación para su operación ha llevado a la contaminación de acuíferos que conlleva a la existencia de pasivos ambientales que deberán ser tratados en el corto plazo. La operación de dichos vertederos se hace cada día más complicado, ya que las máquinas no pueden realizar de forma efectiva labores como el adecuado compactado del terreno, la aireación de los residuos para eliminar acumulación de gas metano por ausencia del trazado de vías y separación de patios, aumentando el número de incendios y la proliferación de vectores trasmisores de enfermedades. Ello sin duda será en el mediano plazo un problema de salud pública que generara una aguda crisis en la prestación de este servicio, para ello proponemos formular un plan integral de Manejo de Residuos sólidos para Aragua que involucre:

  • Desarrollar un plan de Gestión de los Residuos para Aragua a objeto que el ente rector (Ministerio del Ambiente) asigne los recursos que el estado requiere a fin de adecuarse en esa materia.
  • Reconversión de vertederos de cielo abierto a rellenos sanitarios todos los vertederos existentes en el estado Aragua
  • Activación del relleno Sanitario de Guayabal, bajo la normativa sanitaria vigente.
  • Dotación y equipamiento a los gobiernos locales de modernas unidades recolectoras de basura.Impulsar con los gobiernos locales las mancomunidades en aquellos municipios que no posean rellenos sanitarios.
  • Construcción de estaciones de reciclaje y transferencias que alberguen la basura con una residencia no mayor de 24 horas, en aras de ser más eficiente la recolección.
  • Impulsar con los gobiernos locales la adecuación de las ordenanzas que rigen la materia de residuos sólidos
  • Ajustar a la LOPCYMAT la operación de recolección transporte y disposición final de los residuos a fin de garantizarles a los trabajadores las condiciones de medio ambiente del trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s